Casos de Exito

.
TAMAÑO DEL TEXTO: Agrandar Achicar

Banco Nacional de Panama

Panama

Nuestra Historia
MAS DE UN SIGLO CRECIENDO CON PANAMÁ

La historia del Banco Nacional de Panamá está íntimamente vinculada a la de la República. Fundado en los albores de nuestra vida republicana como Banco Hipotecario y Prendario y por iniciativa legislativa del Honorable Diputado Don Rodolfo Chiari, el presidente Manuel Amador Guerrero impartió el acta de bautismo institucional mediante la Ley 74 promulgada el 13 de junio de 1904.

Con un capital inicial de 500 mil pesos oro americano, abrió sus puertas al público el 12 de octubre de 1904 con un personal austero. Sus primeros directivos, asesores y clientes fueron algunos de los más respetables y prestigiosos próceres de la independencia. Más allá de sus deberes hipotecarios, el banco hacía operaciones de descuento y recibía depósitos monetarios de finqueros, ganaderos e industriales, y era estricto con el requisito de otorgamiento de garantías de sus clientes.

Suministró préstamos que constituyeron el capital semilla del entonces incipiente desarrollo nacional. En 1911 se cambió la denominación a la de Banco Nacional, y se consolidó como el motor del crecimiento productivo interno, particularmente del agro y la ganadería. Para 1919 se instalan las primeras sucursales de provincias. En 1956 se declara como Banco del Estado, pero con personería jurídica propia, con autoridad autónoma en su manejo interno y sujeto únicamente a la vigilancia e inspección del Órgano Ejecutivo.

El Banco Nacional de Panamá y su imagen han evolucionado. En 1965, se adoptó el primer logotipo compuesto por el escudo nacional. Para 1974 se agregaron los colores patrios y se identificó aún más como Institución financiera del Estado. En 1983 se adoptó el logotipo que simboliza la torre donde se encuentran las oficinas actuales de la casa matriz. Para 2006, el logotipo y la imagen fueron renovados acorde con la nueva visión y dinamismo del Banco, y las tres franjas de la torre conllevan el mensaje de solidez, transparencia y excelencia.

'El Banco Nacional de Panamá es la Nación misma con todos sus recursos y potencialidades'. A principios del siglo pasado, Eusebio A. Morales concibió esta frase que encierra de manera muy elocuente, lo que es la Institución. Y es que el Banco Nacional de Panamá se proyecta como la esencia misma de la nacionalidad panameña, al apoyar las iniciativas que promueven el progreso económico y social del país en su triple rol de:

    * Banco estatal: Como agente financiero del Estado y depositario oficial de los fondos de la Nación.
    * Banco regulador: En el manejo de la Cámara de Compensación del Sistema Bancario Nacional al dotar al sistema de un mecanismo que regula el flujo de documentos interbancarios.
    * Banco privado: Es la institución con mayor presencia a lo largo y ancho del país, al ofrecer todos los servicios del negocio.


Ver proximo caso >

TAMAÑO DEL TEXTO: Agrandar Achicar
< Ir a CASOS DE EXITO